UPN rivaliza con Ciudadanos y dice ahora que no apoyará los Presupuestos de Rajoy si cambia la política penitenciaria

Hasta hace escasas fechas, la condición puesta por la formación de derechas era mejoras en las inversiones para Navarra
Reunión entre Esparza y Rajoy | Foto: web Partido Popular
Reunión entre Esparza y Rajoy | Foto: web Partido Popular

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que la formación regionalista no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno central se sienta a negociar cambios en la política penitenciaria tras la disolución de ETA, como le han solicitado los Gobiernos vasco y navarro. Hasta hace escasas fechas, la condición que ponía UPN para apoyar los Presupuestos era una notoria mejora en las ridículas inversiones previstas para Navarra, la Comunidad del Estado que menos dinero recibe y todo lo que recibe vinculado al ladrillo.

Esparza, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, ha remarcado que para UPN es una condición ‘sine qua non’ que no se celebre esa mesa solicitada por Íñigo Urkullu y Uxue Barkos para hablar sobre la política penitenciaria.

En su opinión, “la política penitenciaria no se tiene que hacer en una mesa, en un cambio de cromos, en un trueque”, sino que la política penitenciaria “tiene que estar vinculada a la legalidad, única y exclusivamente”.

“Aquí ha habido unos que movían el árbol y otros que recogían las nueces”, ha subrayado el presidente regionalista, quien ha considerado “una indignidad” que “terminen definiendo la política penitenciaria quienes recogían las nueces”.

Por todo esto, Esparza ha esperado que la posición del presidente del Gobierno central sea “la de no sentarse en la mesa” y ha insistido en que si su postura “fuera otra, nuestro voto sería no a los Presupuestos Generales del Estado”.

El presidente de UPN ha comentado que ya han trasladado esta posición al Gobierno central y que están esperando una respuesta. “No ha respondido todavía”, ha afirmado.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con