UPN se alinea con el Gobierno frente al Tribunal de Cuentas… 20 días después

UPN ha hecho manifiesto su respaldo a la postura del Gobierno Foral sobre el litigio que mantiene con el Tribunal de Cuentas español, que quiere fiscalizar ejercicios pasados sin...
Javier Esparza, presidente de UPN. | Foto: Parlamento de Navarra
Javier Esparza, presidente de UPN. | Foto: Parlamento de Navarra

UPN ha hecho manifiesto su respaldo a la postura del Gobierno Foral sobre el litigio que mantiene con el Tribunal de Cuentas español, que quiere fiscalizar ejercicios pasados sin tener en cuenta el papel de la Cámara de Comptos dentro del autogobierno foral. El presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha sido tajante: el gobierno de Barkos “no puede ni debe ceder” a las pretensiones del tribunal.

Esparza se suma así a Jaime Ignacio del Burgo o Miguel Sanz; los dos expresidentes autonómicos dejaron clara su postura en favor del autogobierno. Lo hicieron desde el primer momento del supuesto litigio entre Cuentas y el Ejecutivo navarro, es decir, a principios de julio; Esparza, en cambio, ha tardado 20 días en sumarse a la queja por la posible intromisión en la foralidad Navarra. ¿Por qué ese retraso?, se cuestionan algunos.

La presunta “rebeldía” del Gobierno navarro

“Hay que defender a Comptos y las competencias de Navarra”, ha afirmado ahora Esparza, que considera que “el Gobierno no puede ni debe ceder ante el Tribunal de Cuentas”. Es la respuesta que se esperaba de UPN, en efecto, pero que ha tardado casi tres semanas en llegar. Mientras, en redes sociales, algunos cargos orgánicos del partido regionalista se han hecho eco de titulares sensacionalistas al respecto, como el que aseguraba que el ejecutivo navarro se “declaraba en rebeldía” frente al Tribunal, y que el caso podría llegar a la Fiscalía.

Desde que el asunto salió a la luz, las reacciones políticas se han sucedido, y la del presidente de UPN es, cronológicamente, una de las últimas. El pasado 19 de julio, el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos remitió una declaración al Tribunal de Cuentas recordándole la legalidad vigente. Y tanto la propia Cámara de Comptos como el Parlamento Foral se han mostrado partidarias de la decisión adoptada por el Gobierno navarro. La presidenta de la Cámara de Comptos reflejó en un artículo de prensa la legislación vigente sobre la materia, dejando claras las competencias de la Cámara navarra; y el Parlamento Foral, con el apoyo unánime de todos los grupos, respaldó hace unos días

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con