UPN se suma a la ola de las ‘fake news’ y manipula los datos fiscales de Euskadi para atacar al Gobierno de Navarra

UPN ha lamentado “que Navarra no pueda presumir de fiscalidad para atraer inversiones como sí ha hecho recientemente el País Vasco” y ha anunciado que preguntará al vicepresidente de...
Fake News Newspaper

UPN ha lamentado “que Navarra no pueda presumir de fiscalidad para atraer inversiones como sí ha hecho recientemente el País Vasco” y ha anunciado que preguntará al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi “si considera que Navarra sigue disponiendo de una fiscalidad atractiva o si, por el contrario, ha perdido competitividad como consecuencia de tener el impuesto de sociedades más alto de España”, algo que no es cierto ya que el tipo nomimal del 28%, que no el real tras deducciones, solo se aplica a las grandes empresas, pero no a la pymes y micropymes, que son las inmensa mayoría del tejido empresarial navarro.

Los regionalistas hacen esta pregunta “tras conocer la presentación que hizo esta semana el diputado general de Vizcaya Unai Rementeria en Madrid, ante un nutrido grupo de representantes de empresas y de fondos de inversión, en la que esgrimió la bajada del Impuesto de Sociedades acordada en el País Vasco como una ventaja fiscal muy competitiva para los inversores y para la generación de actividad económica”. En contraposición, UPN ha criticado que el actual Ejecutivo foral y el cuatripartito que lo sostiene “han situado a Navarra y a sus empresas en clara desventaja respecto de sus territorios vecinos”.

En este sentido, ha resaltado que “mientras que el PNV acordaba en el País Vasco estas reducciones de impuestos, en Navarra ese mismo partido, al que pertenece Manu Ayerdi y que forma parte de Geroa Bai, decretaba la tercera subida consecutiva de impuestos”. “Como consecuencia de ello, en algunos casos la Comunidad foral va a ofrecer a una misma empresa un impuesto de sociedades ocho puntos más alto que en el País Vasco, en concreto un tipo del 28 en Navarra frente al 20 en el País Vasco”, ha apuntado.

Una afirmación absolutamente falaz por parte de la formación derechista ya que la rebaja fiscal en Euskadi llevará a las grandes empresas a un tipo nominal del 26% en 2018 y del 24% en 2019, mientras que en Navarra seguirá siendo del 28%, es decir, entre dos y cuatro puntos por encima de unas empresas que son minoría en la Comunidad Foral. Ese 20% al que se refiere de forma torticera la formación de la derecha foral se refiere a las pymes y micropymes de Euskadi. En Navarra, las pymes tienes un tipo nominal del 23%, tres puntos por encima, y las micropymes, un tipo nominal del 19%, un punto por debajo que en Euskadi. En el Estado, pymes y micropymes tributan al 25%, muy por encima de lo que lo hacen en Navarra.

Además la Comunidad foral, dispone de ventajas fiscales para las empresas de economía social (Sociedades Anónimas Laborales y Cooperativas) que tributan al 17% de interés nominal, algo que no sucede en ningún lugar del Estado ya que son consideradas como empresas al uso y en el Estado tributan a esa tabla rasa del 25%, ocho puntos más que en Navarra. Cabe recordar, como esta misma semana, Anel publicaba los datos de 2017 referidos a la economia social en Navarra apuntando que SAL y Cooperativas crearon en 2017 el 26% del empleo privado en la Comunidad foral.

Esta es la tabla de tributación empresarial en Navarra:

Reforma fiscal

Para los regionalistas, “el Gobierno de Barkos ha colocado a Navarra en una situación de desventaja fiscal en relación con otros territorios, que va a tener consecuencias en la atracción de inversiones y de actividad económica”. “Navarra no ha sabido aprovechar las competencias que tiene en materia de fiscalidad, y ha echado por tierra lo que hasta que llegó Barkos era una ventaja competitiva de Navarra respecto a otras comunidades y una importante carta de presentación”, han lamentado, en otro episodio de cinismo político de quienen han hecho de la mentira y las medias verdades su modus vivendi en la oposiciónn tras llevar a Navarra al borde de la quiebra técnica dejando una deuda en 2015 que superaba los 3.300 millones de euros.

 

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con