UPN tampoco apoyó en el Senado la pensión total para huérfanos de violencia machista

Se abstuvo en el Senado en una propuesta de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea
Votación del miércoles 8 de marzo en el Senado sobre las pensiones a huérfanos de violencia machista. Una sola abstención: la de UPN. | Foto: cedida
Votación del miércoles 8 de marzo en el Senado sobre las pensiones a huérfanos de violencia machista. Una sola abstención: la de UPN. | Foto: cedida

frasesenadoEl pleno del Senado rechazó ayer, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, una propuesta para que los niños que se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista cobren el 100% de la pensión de orfandad. Una Propuesta de Ley  de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuya admisión a trámite fue aplastada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja.

Los titulares de los medios nacionales han asegurado que el PP se quedó solo en su rechazo. Sin embargo, entre los 108 puntos verdes de votos a favor y los 137 puntos rojos de votos en contra (los de la bancada popular), un pequeño punto amarillo sí se quedó absolutamente solo. Ese punto amarillo indica la abstención del senador de UPN, Patxi Yanguas Fernández.

La abstención de UPN pasó desapercibida
Como viene siendo más que habitual, UPN no votó en sentido contrario al Partido Popular, y en este caso se abstuvo en una cuestión especialmente sensible, que además coincidía en fecha con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La violencia machista es, sin duda, una de las grandes preocupaciones actuales en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres,

“Que esto suceda un 8 de marzo es aún más indignante y vergonzoso. Lo normal en estos casos es sólo votar en contra por errores en la proposición, pero en este caso no había ninguno”, explicaba al diario Público Juan José Marín, responsable de prensa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado.

frasesenado2Muchas críticas a lo ocurrido han destacado que el apoyo del resto de fuerzas no fue suficiente para contrarrestar el rodillo del PP, aunque, como se ve, no fue “el resto de fuerzas” quien votó a favor. Una pequeña isla, de un único senador, se abstuvo. Ese senador fue el regionalista Patxi Yanguas.

La propuesta, contra “el desamparo” de las víctimas
La iniciativa de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea tenía previsto un coste de 3.8 millones de euros, y trataba de equiparar a los hijos de las víctimas de violencia de género con los descendientes de las víctimas del terrorismo.

La medida hubiera afectado a unos 40 menores cada año -500 desde 2004-. Se trataba de corregir algo que ocurre ahora: que es necesario que un maltratador pierda el derecho a la pensión de viudedad para que sus hijos e hijas tengan reconocida la pensión de orfandad absoluta. También se exige, en la actualidad, que la madre asesinada estuviera dada de alta en la Seguridad Social, o que, en caso de que no lo esté, haya cotizado al menos 15 años. Una situación que, para los proponentes de la iniciativa, causa un “desamparo absoluto” a los hijos de víctimas de violencia machista.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con