UPN tilda de “insuficiente” la inversión del Estado en Navarra y deja en el aire su apoyo a los Presupuestos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que para que los representantes de la formación regionalista en las Cortes apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “se...
Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que para que los representantes de la formación regionalista en las Cortes apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “se tienen que mejorar” en relación a Navarra, ya que en estos momentos son “insuficientes”.

“Estábamos negociando y seguimos negociando, se tienen que mejorar estos Presupuestos”, ha afirmado Esparza, quien se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno central “tiene que mostrar un mayor compromiso con Navarra”. “Todavía hay unos días para llegar a un acuerdo que mejore la situación actual”, ha manifestado el líder de UPN, en declaraciones a Europa Press.

Esparza ha puesto en valor el acuerdo presupuestario que UPN alcanzó con el Gobierno de España para los presupuestos de 2017, un pacto que “se descalificó por parte del cuatripartito”, pese a que “la realidad es que ha hecho que llegue la alta velocidad a Navarra y que se redacte el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra en su totalidad”.

En este sentido, ha destacado que “la gran mayoría de las inversiones que se van a costear en este año 2018 son las que UPN pactó en el año 2107”, lo que “deja a las claras que aquel acuerdo presupuestario fue positivo para el conjunto de los navarros”. Y ha afirmado que “esto quiere decir que si hubiera sido por Geroa Bai y por el Gobierno de Barkos, Navarra tendría 30 millones de euros menos de Presupuestos desde el punto de vista de inversión”.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de Presupuestos presentado el martes por el Gobierno central, el presidente de UPN ha valorado positivamente “las mejoras que hay en las pensiones más bajas” y también ha destacado “la mejora en el trato de los funcionarios”, dos aspectos que “afectan a miles de españoles” y que son de “justicia”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con