UPN trata de alarmar con los transplantes de médula osea y los profesionales cierran filas en apoyo al servico

El coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán Ramírez, ha expresado su “total apoyo y confianza” en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y...
CHN_01

El coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán Ramírez, ha expresado su “total apoyo y confianza” en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en los profesionales que intervienen en el trasplante de médula ósea así como en “los resultados y calidad del trabajo que desempeñan”.

Roldán se ha pronunciado así tras la comparecencia del parlamentario de UPN, Sergio Sayas, en los que ha aludido a dos informes “contradictorios” del Servicio Navarro de Salud sobre el índice de supervivencia en los trasplantados de médula ósea que, ha afirmado, “ponen en evidencia graves problemas” en este servicio. Unas declaraciones “que pueden generar dudas sobre el programa de trasplantes de médula ósea realizado por dicho servicio”, ha señalado.

En este sentido, Roldán ha indicado que la Coordinación de Trasplantes de Navarra “en aras de una búsqueda de la excelencia de los servicios” y “avalada en todo momento” por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “se está trabajando en un proyecto de mejora de todo el proceso del trasplante de médula ósea en colaboración con los y las profesionales y con entidades de referencia”.

Así, la ONT “está coordinando la realización de una evaluación externa al centro con expertos hematólogos independientes”. “Nuestro objetivo prioritario es el beneficio de los pacientes y la búsqueda continua de la excelencia de los servicios”, ha afirmado en un comunicado el coordinador de Trasplantes de Navarra.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Geroa Bai y médico, Koldo Martínez, que ha acusado a UPN de actuar con “irresponsabilidad” en sus críticas al departamento de Salud “pretendiendo generar una alarma social absolutamente innecesaria en un tema tan sensible como el de los trasplantes de médula ósea”.

El parlamentario ha mostrado en un comunicado su “absoluta confianza” en la labor de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como del propio Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. “Se han realizado varios informes que han corroborado lo que desde el SNS se ha manifestado siempre, que no es ni más ni menos que los trasplantes en nuestra comunidad se ejercen con plenas garantías”, ha asegurado.

En este sentido, Martínez ha querido “tranquilizar” a las personas que han recibido un trasplante recientemente, así como a quienes se encuentran en lista de espera, “puesto que el Sistema Navarro de Salud ofrece todas las garantías exigibles a un sistema de primer nivel”.

Por su lado, el director de Asistencia Sanitaria al Paciente del Gobierno de Navarra, Alfredo Martínez, ha enviado un mensaje de “tranquilidad a todos los pacientes que en estos momentos se encuentran en tratamiento por un trasplante de médula ósea o en vía de iniciar este tratamiento” y ha asegurado que los índices de supervivencia en estos procedimientos “son buenos”.

Ha anunciado, además, que el Departamento de Salud ha iniciado un plan de mejora y calidad de este servicio “con las organizaciones de referencia en la evaluación de trasplantes”.

Martínez ha contestado así en declaraciones a los medios de comunicación a la comparecencia de prensa este miércoles del parlamentario de UPN Sergio Sayas, que ha aludido a dos informes “contradictorios” del Servicio Navarro de Salud sobre el índice de supervivencia en los trasplantados de médula ósea que, ha afirmado, “ponen en evidencia graves problemas” en este servicio.

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con