En Navarra se oponen a la llegada de la Vuelta al País Vasco a Pamplona y la vinculan como parte de la “estrategia nacionalista”

Los regionalistas afirman que "no se utilice un deporte tan querido por todos los navarros como es el ciclismo como parte de la estrategia nacionalista"
Vuelta al Pais Vasco

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que EH Bildu “está ocultando el gasto y todo lo relativo a la colaboración entre el Consistorio y la organización de la Vuelta al País Vasco, que comenzará el próximo 3 de abril”.

La concejala regionalista María Caballero ha afirmado que “tanto la edil de Deporte, Maider Beloki, como el delegado de Seguridad, Aritz Romeo, se han negado a responder a cualquier pregunta sobre este evento en Comisión alegando no conocer absolutamente nada”, algo que, a su juicio, es “una evidente mentira, porque además nos consta que el Ayuntamiento ha participado en varias reuniones preparatorias a lo largo de este año”.

“Nadie puede creer que no tienen ninguna información cuando falta menos de un mes de la salida de una carrera de estas dimensiones”, ha expuesto la edil de UPN en un comunicado.

De hecho, según ha señalado, “Beloki reaccionó muy airadamente cuando la formación regionalista preguntó por este asunto en Comisión de Ciudadanos e incluso acusó a técnicos municipales de filtrar la noticia, estando ésta ya disponible en varios medios de comunicación”.

“Hasta ese punto llega la obsesión de Bildu por negar y ocultar la información al resto de concejales y por poner trabas a nuestra labor”, ha planteado Caballero, para quien “se entiende el papelón de Bildu al tratar de ocultar el coste real de este evento para Pamplona, sobre todo teniendo en cuenta su oposición frontal y radical a las etapas de la Vuelta España que se celebraron en Pamplona la pasada legislatura”.

Asimismo, la edil de UPN ha criticado “el evidente interés político de Bildu en la participación de Pamplona en este evento, desvelado por la propia web de la ETB, que destaca el protagonismo de las ‘cuatro capitales vascas'”.

En este sentido, la concejala ha exigido que “no se utilice un deporte tan querido por todos los navarros como es el ciclismo como parte de la estrategia nacionalista” y ha reclamado a la ETB “una rectificación al pretender incluir una vez más a Pamplona como parte del País Vasco”. “Pamplona es la capital de Navarra”, ha reivindicado.

María Caballero ha explicado “la posición favorable de UPN a la celebración de grandes eventos deportivos en Pamplona, como este caso, como la Vuelta a España en años anteriores o como la visita de cualquier otra carrera de otra comunidad que pudiera tener parte de su recorrido en Navarra”. Y ha recordado que “la visita a otras comunidades o países es algo muy habitual en grandes pruebas ciclistas” y ha puesto como ejemplo la salida este año de la Vuelta a España desde Nimes.

Sin embargo, ha afirmado que “lo lamentable es que por motivos políticos se diga sí a unas carreras, mientras se persigue o se boicotea la celebración de otros grandes eventos deportivos”.

Secciones
#OrainOtrosDeportes#OrainPolítica

Relacionado con