UPN votará los Presupuestos de Rajoy sin dejar claro qué pasará con el TAV

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el presidente del PP y del Gobierno español, Mariano Rajoy, habrían alcanzado un principio de acuerdo para que los dos diputados regionalistas...
Reunión el pasado mes de julio entre Esparza y Rajoy | Foto: web Partido Popular
Reunión el pasado mes de julio entre Esparza y Rajoy | Foto: web Partido Popular

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el presidente del PP y del Gobierno español, Mariano Rajoy, habrían alcanzado un principio de acuerdo para que los dos diputados regionalistas voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo publica este lunes Diario de Navarra, que asegura que el acuerdo estaría pendiente de su aprobación por parte de la ejecutiva de UPN.

El máximo dirigente de la formación regionalista había insistido en que, pese al acuerdo electoral con el que ambos partidos concurrieron en los últimos comicios nacionales, el apoyo de UPN a las cuentas de Rajoy no estaba garantizado. El motivo de las discrepancias era la ausencia de inversión del Estado para el TAV en Navarra. Si no existía un compromiso de Rajoy con el TAV en la Comunidad Foral, volviendo al proyecto inicial y abandonando las pretensiones del ministro De la Serna, UPN no aprobaría los presupuestos. Así lo expresaron tanto el propio Esparza como el diputado regionalista en Madrid, Íñigo Alli.

Compromiso de licitaciones en una obra pendiente de revisión
Pero el Gobierno de Rajoy, al menos oficialmente, ha asegurado que el convenio firmado entre Navarra y el Estado sobre el TAV en 2010 está superado por la realidad y debe ser renegociado. En eso coincidieron el ministro De la Serna y el vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, en una reciente reunión. Por ello, resulta sorprendente que el PP pueda prometer ahora a UPN que, a lo largo de este año, sacaría a licitación nuevos tramos del TAV en la Comunidad Foral.

Según Diario de Navarra, ese compromiso estaría recogido en el principio de acuerdo alcanzado entre Rajoy y Esparza. La duda es cómo encajará la licitación de obras en un convenio que está pendiente de renegociarse, y que podría suponer ciertos cambios en el planteamiento de la infraestructura. De hecho, este mismo lunes, Manu Ayerdi ha vuelto a referirse a la cuestión, asegurando que “la única hoja de ruta sobre el TAV” pasa por “la actualización del convenio” entre Navarra y el Estado.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con