UPN y PP de Navarra no quieren que el gobierno español retire a Hazte Oír la declaración de ‘utilidad pública’

Ambas formaciones unen sus votos y se oponen en el Parlamento foral a una moción exigiendo la retirada de beneficios fiscales para los ultracatólicos
UPN | Javier Esparza, líder de la formación regionalista
UPN | Javier Esparza, líder de la formación regionalista

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN una moción por la que se insta al Gobierno de España a que “retire a la organización Hazte Oír, a través de su Ministerio del Interior, la declaración de utilidad pública” que se oficializó en el BOE el 7 de mayo de 2013 por el Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz.

Con su moción, los grupos que impulsan la petición al gobierno de Rajoy, recuerdan que la declaración de ‘utilidad pública’ supone para la organización ultracatólica una herramienta de financiación, vía desgravación fiscal. Recursos que se utilizan para “estigmatizar” a colectivos de personas con campañas como la del autobús transfóbico.

Los proponentes critican, por ello, “el refuerzo que, también a nivel financiero, supone la citada declaración de utilidad pública, pues permite desgravar el 75% de los 150 primeros euros aportados y entre el 30 y el 35% de las cantidades donadas a partir de esa cifra, circunstancia que les ha permitido elevar sus ingresos desde el millón y medio en 2012 a los 2,6 en 2015″.

[Para leer más noticias sobre el autobús transfóbico de HazteOir.org]

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra repasa la trayectoria de “una asociación dedicada al impulso de iniciativas destinadas a patologizar, estigmatizar y oprimir a los colectivos LGTBI+, incluido el tristemente célebre autobús del odio, y reclama la retirada de la declaración de ‘utilidad pública’ porque, además, supone para Hazte Oír “un reconocimiento moral y simbólico que se encuentra muy lejos de merecer”.

La resolución aprobada en la cámara foral incluye un segundo punto en el que, esta vez con el apoyo de todos los grupos, se emplaza a “todas las instituciones públicas y privadas, especialmente a los Gobiernos de Navarra y España, a dar todos los pasos necesarios para el reconocimiento pleno de derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales (LGTBI+), con especial atención al derecho a la no discriminación y a la normalización y comprensión de su realidad de los y las menores transexuales”.

Hazte Oír: Carlos Salvador y Barcina

En noviembre del año 2011, Hazte Oír entregaba a Carlos Salvador uno de los premios que concede la asociación. En su discurso al recibir el galardón, el representante de UPN en el Congreso se reconoció en los valores defendidos por la agrupación ultracatólica porque ésta, dijo, tiene como objetivo “construir una sociedad mejor”. Por ello, Salvador les animaba a seguir con su labor. Este fue su discurso.

 

El reconocimiento a Carlos Salvador no era el primer homenaje que Hazte Oír hacía a UPN. En el año 2007, felicitó de forma pública a Yolanda Barcina por su defensa de la bandera española.

La organización que preside Ignacio Arzuaga se congratulaba por que la entonces alcaldesa de Pamplona hubiera atornillando al suelo los mástiles de las enseñas en la sala de prensa cuando concejales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) pretendían ofrecer una rueda de prensa en dependencias municipales.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con