Urizar acusa a algunos partidos de sobredimensionar la polémica sobre el programa de ETB para buscar la confrontación

El secretario general de EA insiste en que se trataba de un programa de humor aunque reconoce que tal vez no se acertó
674690_pello_urizar_ea_foto610x342

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha acusado a algunos partidos políticos de “sobredimensionar” la polémica sobre el programa de ETB, en el que varios entrevistados se referían a los españoles con términos peyorativos e insultantes, para buscar “confrontación” y el “victimismo”. No obstante, ha apuntado que, si alguien se ha sentido “atacado”, hay que perdir perdón.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urizar ha considerado que la polémica “está sobredimensionada” porque hay algunas formaciones “que buscan un escenario de provocación permanente y un caldo de cultivo que refuerce el mensaje de las diferencias y del victimismo”.

“Sí es verdad que en cuestiones de este tipo puede haber personas que se hayan sentido atacadas. Si alguien se ha sentido atacada, lo único que hay que pedir es perdón. Tenemos que ir a este tipo de escenarios”, ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que “todo el mundo conoce chistes de Lepe, de catalanes, de vascos”. “Podríamos darle la vuelta al programa de ‘Vaya Semanita’ y, seguramente, tendríamos la posibilidad de entrar en un debate de este tipo, de si se insulta o no se insulta”, ha añadido.

A su juicio, el programa ‘Euskalduna naiz eta zu?’ “era de humor”, aunque ha admitido que “quizá no se acertó, y a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas, hay que trasladarles que ésa no era la intención, pero no darle más importancia porque ya sería extradimensionarlo y eso se busca también desde ciertos sectores políticos”.

Tras apuntar que algunas formaciones han asegurado que presentarán denuncia, ha señalado que esto demuestra “hasta dónde se va”. “Es un caso puntual. Si algo se ha demostrado es que normalmente los vascos somos bastante más respetuosos hacia el exterior de lo que muchas veces hemos percibido hacia nosotros”, ha dicho.

En ese sentido, ha destacado que “quizá habría que plantear desde dónde salen los chistes contra los catalanes, contra los vascos o contra los de Lepe, y fijarnos a ver si alguien ha puesto en la diana a todos esos sectores que han propuesto ese tipo de humor”. “Yo no le daría más importancia”, ha indicado.

Pello Urizar ha criticado que se está intentando “inflar esta cuestión con objetivos políticos que no los comparten la mayoría de la sociedad vasca”.

Secciones
#OrainOcio#OrainPolítica

Relacionado con