Viana y Lodosa preparadas para celebrar un Nafarroa Oinez ‘histórico’

Las ikastolas de Lodosa y Viana, organizadoras del Nafarroa Oinez 2016, ultiman los preparativos para que este domingo la fiesta anual de las ikastolas navarras sea “histórica”, con el...
nafarroa-oinez-2016_foto610x342

Las ikastolas de Lodosa y Viana, organizadoras del Nafarroa Oinez 2016, ultiman los preparativos para que este domingo la fiesta anual de las ikastolas navarras sea “histórica”, con el objetivo de “reforzar y asentar” el proyecto.

La cita, que en esta ocasión recaudará dinero para los centros de Erentzun (Viana) e Ibaialde (Lodosa), se desarrollará en un circuito urbano y asfaltado de 3,6 kilómetros aproximadamente alrededor del casco antiguo de Viana, a lo largo del cual se ubicarán cuatro áreas.

Bajo el lema ‘Hartu, tenka, tira!’, la fiesta comenzará a las 10:00 horas con sendos homenajes. En Viana, la ikastola Erentzun homenajeará a los alumnos de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995).

Por su parte, la ikastola Ibaialde homenajeará a los alumnos que dejan la Ikastola para dar el salto a Secundaria, ya que es “una promoción especial, en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la Ikastola de Lodosa”.

Cómo llegar

Como en anteriores ocasiones, los organizadores recomiendan usar transporte público para acercarse a Viana. Así, se habilitará un parking para autobuses en la tercera área. Las autocaravanas deberán aparcar en el espacio habilitado cerca de la segunda área.

Los turismos que accedan de San Sebastián, Pamplona y Tafalla por la A-12 deberán salir en la salida de Los Arcos (58) para tomar la NA-1110 (Torres del Rios) y aparcar en el parking de la zona número dos.

Los provenientes de Vitoria-Gasteiz y norte de Álava tendrán habilitado el parking de la zona 1. Mientras que los que lleguen de Bilbao, resto de Bizkaia y sur de Álava podrán utilizar el cuarto.

La fiesta hará hincapié en la prevención de “cualquier tipo de agresión y especialmente las sexistas”, para lo cual se ha realizado una campaña de comunicación específica junto a otra de difusión interna en las ikastolas con el lema “Primeran pasa, pasatu gabe” (Pásalo bien, sin pasarte), que pide “respeto a uno mismo, respeto a la persona que tienes al lado, respeto al entorno”.

Conciertos

En cuanto al programa para ese día, actuarán grupos de la zona como Bolbora (Estella), Kometa (Viana), los gaiteros de Estella, la charanga Gazte Berri de Viana, los chistularis de Andosilla, danzantes de Lodosa, gigantes y cabezudos de Viana, el coro Lodosa a capela o el DJ Asier Apesteguia.

Actuarán, además, Enkore, Izaki Gardenak, E.T.S, Trikidantz, Chuchín Ibáñez y el djOihan Vega.

Secciones
#OrainEuskara#OrainKultura#OrainSociedad

Relacionado con