#Vídeo |’Yo, el Arga. Ni, Arga’, un recorrido documental desde Alduides hasta Funes

El documental producido por Labrit Multimedia será presentado el próximo jueves, a las 20.00 horas, en los Golem Baiona
niarga

“Esta podría ser una historia más… La de una hoja feliz, la de una piedra rota, la de un bicho cualquiera, la historia de un pez, sí de un pez normal, sin más, o la de una seta sin valor culinario. Esta podría ser la historia de un otoño andado, una historia de gentes sin presente… Pero va a ser la historia de todo eso y de más. De lo que se ve, de lo que se oye y de lo que huele. Porque todo me llega, antes o después. Todo lo recojo. Desde la primera gota de hielo hasta las gravas en que convierto las rocas. Sois mis gentes y yo soy vuestro río. El Arga.”

Así comienza este documental que intenta ser una mirada al pasado, al presente y al futuro de la relación entre el propio río y las personas que habitan sus orillas.

“Yo, el Arga” forma parte de la enciclopedia audiovisual “Yo, el río”, promovida por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y desarrollada por Labrit Multimedia. Se trata del séptimo trabajo de la serie precedida por: “Yo, el Bidasoa” (2010), “Yo, el Ebro” (2011), “Yo, el Ega” (2012), “Yo, el Aragón” (2013), “Yo, el Cidacos” (2014) y “Yo, el Urumea” (2016). El río habla en primera persona y bucea en su propia identidad, en su biodiversidad y da la palabra a las personas que lo han vivido con mayor intensidad, desde su nacimiento en Alduides hasta que pasa a engrosar las aguas del Aragón en Funes.

El documental será presentado este jueves 23 en Pamplona, en las salas de cine Golem Baiona a las 20.00 horas. La versión en euskera se presentará el mismo día en la Filmoteca Navarra y estará disponible en la web del Gobierno de Navarra. En primavera, se espera que pueda ser visto en poblaciones ribereñas al río.

 

Yo, el Arga / Ni, Arga from Labrit Patrimonio on Vimeo.

Secciones
#OrainKultura#OrainOcio

Relacionado con