#Vídeo | Ayerdi: “¿Qué logro nos trae UPN, si casi todo estaba pactado entre los Gobiernos?”

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Economía, Manu Ayerdi, ha valorado como “escaso” lo que el Estado va a invertir en Navarra, según los Presupuestos Generales de...
Manu Ayerdi, en una imagen de archivo | Foto: Navarra.es
Manu Ayerdi, en una imagen de archivo | Foto: Navarra.es

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Economía, Manu Ayerdi, ha valorado como “escaso” lo que el Estado va a invertir en Navarra, según los Presupuestos Generales de 2017. “Navarra no sale guapa en la foto”, destacaba, al tiempo que ponía en cuestión lo que UPN vende como logros propios en su negociación con el PP a cambio de sus dos votos en el Congreso. “La mayoría” de las cosas que Javier Esparza asegura haber pactado con el PP, “siete cuestiones”, son “cuestiones que ya estaban pactadas entre los Gobiernos”. “Firmados, aprobados y reconocidos”, subrayaba.

Ayerdi considera que el volumen de inversiones es escaso, pero va más allá: “En torno al 60% de los 79 millones no son inversiones que vayan a generar riqueza, sino que es el abono de inversiones ejecutadas en el pasado”, destacaba, en referencia por ejemplo a los tramos de TAV ya ejecutados.

Y, sobre el pacto entre UPN y PP, ha destacado que ni las inversiones para el CENER, ni los estudios sobre las conexiones ferroviarias con Zaragoza o la Y vasca, ni la agilización de la autovía Tudela-Soria pueden ser comunicadas a la sociedad navarra como “acuerdos de UPN”. “Me llama la atención”, decía Ayerdi.

En resumidas cuentas, Ayerdi lo tiene muy claro: la foto no es buena. Comparado con otras comunidades, el volumen de inversiones en Navarra es escaso; además, el 60% es abono de deuda; y, respecto al acuerdo entre UPN y PP, espera que la formación regionalista “no se pretenda apuntar como propias cuestiones que están pactadas por los dos gobiernos y en las que estamos trabajando desde hace tiempo”.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con