VÍDEO | Eduardo Santos desmonta en el Congreso la puesta en escena de UPN en materia de infraestructuras

La Proposición No de Ley ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Unidos Podemos y PNV
Eduardo Santos, diputados de Podemos en el Congreso | Foto: @PodemosCongreso
Eduardo Santos, diputados de Podemos en el Congreso | Foto: @PodemosCongreso

El diputado de Podemos Eduardo Santos ha cargado contra “la parte insensata de Navarra” que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, en referencia a la iniciativa presentada por el diputado de la derecha Iñigo Alli (UPN), a favor de impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Foral de Navarra, a ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra y a acometer las obras de los tramos pendientes de la Autovía de Navarra (A-15). Así, Santos ha negado estar en contra del progreso y ha destacado que el problema de la PNL presentada por UPN es “el cómo”.

De esta manera, Santos ha criticado que no haya una participación pública en materia medioambiental para acometer el proyecto y que no se haya estudiado “absolutamente nada”. Además, ha aseverado que el último estudio de rentabilidad del proyecto de la Alta Velocidad data del año 2000 y ha añadido que, “en palabras del Gobierno”, solo habla de reducir el tiempo de trayecto para los viajeros.

Con respecto al Canal de Navarra, Santos ha echado en cara a Alli que UPN paralizase su segunda fase generando “latifundios” y “empobrecimiento”, sin “escuchar a los regantes”.

Asimismo, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran cree que la PNL defendida en el Pleno por el diputado de UPN “no suma sino que divide”. En cuanto a la Alta Velocidad, ha recordado que el Parlamento de Navarra ya aprobó la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno para establecer la alta velocidad en la región con un coste “no gravoso” para los navarros.

Además, Barandiaran ha asegurado que la PNL hoy presentada “se olvida del encaje de Navarra en Europa” y opina que la Comunidad Foral necesita conectarse con Europa, con la ‘Y vasca‘ y con el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, el parlamentario del PNV ha coincidido con Santos en la importancia de preguntar a los regantes sobre las necesidades económicas del regadío de la zona antes de tomar cualquier decisión en relación al Canal de Navarra.

Anteriormente, Iñigo Alli, que ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, ha defendido “tres proyectos vitales para 640.000 navarros” que “si bien jamás se paralizaron”, según él, se priorizaron las personas frente a las infraestructuras por la situación económica, coincidiendo con lo dicho esta misma tarde en el Parlamento de Navarra por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, en donde ha recordado que el Canal de Navarra fue paralizado por UPN en 2011 y han sido los dos años del Gobierno cuatripartito los que han vuelto a impulsar la infraestructura.

Esta ha sido la intervención del diputado navarro de Podemos:

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortadaOtros

Relacionado con