#Vídeo | ¿Imaginas cómo fue la destrucción de Pompeya? ¡Ahora puedes verla!

El 24 de agosto del año 79 después de Cristo empezó como otro día cualquiera en Pompeya. Nada hacía presagiar que, horas después, esa tranquila villa de 11.000 habitantes...
Pompeya, siendo tragada por la lava del Vesubio | Foto: YouTube
Pompeya, siendo tragada por la lava del Vesubio | Foto: YouTube

El 24 de agosto del año 79 después de Cristo empezó como otro día cualquiera en Pompeya. Nada hacía presagiar que, horas después, esa tranquila villa de 11.000 habitantes se convertiría en el Infierno en la Tierra. La erupción del Vesubio iba a convertir en cenizas todos los palacios y domus del lugar, enterrando para siempre sus riquezas y obras de arte.

La Historia reservó a Pompeya un lugar destacado. No solo por ser una de las mayores tragedias del mundo clásico. No solo porque la ceniza permitiría conservar las pinturas murales de sus casas, de modo que hayamos podido conocerlas tal cual fueron. No solo porque allí quedasen enterrados, hasta 1599, todo tipo de objetos, incluso botellas de vino, que fueron recuperadas por los arqueólogos y han permitido un conocimiento de Roma que, sin Pompeia, no hubiera sido posible. No solo por ello, pero quizá sí por la suma de todo ello.

La ceniza veló las ruinas de Pompeya, y permitió que el tiempo no las dañase. El último paso que se podía dar era tener la sensación de estar viviendo la erupción de aquel volcán, comprobar cómo el cielo se teñía de negro, y prácticamente sentir asfixia al respirar. Los ordenadores de 21 siglos después de aquel drama lo permiten.

La animación en 3D por ordenador permite vivir esta sensación, que pudieron experimentar en primer lugar más de 330.000 visitantes que tuvo el Museo de Melbourne en su exposición “Un día en Pompeya”, que abrió en 2009. El vídeo muestra cómo evolucionó aquel horror durante las 48 horas que terminaron con la ciudad enterrada para siempre bajo la lava y las cenizas.

Secciones
#OrainAsombrario

Relacionado con