#Vídeo | La ingeniosa manera de que los peatones puedan cruzar una maratón

Con dos flechas amarillas y cinta adhesiva, se puede organizar el cruce de personas cuando hay una prueba atlética en marcha
El sistema es tan sencillo como ingenioso | Foto: YouTube
El sistema es tan sencillo como ingenioso | Foto: YouTube

¿Cómo organizar pasos de peatones que permitan a los viandantes cruzar una prueba de atletismo? Que tomen nota los organizadores de las carreras que se celebran en Navarra, para evitar “atropellos” por parte de los atletas. Desde la maratón de Boston llega un método revolucionario para organizar el paso de los peatones por las calles cortadas para la celebración de pruebas de atletismo. Y es tan sencillo como efectivo. Además, se ha convertido en viral en Internet.

Cuando la calle queda cortada por el paso de corredores, ¿qué hacer? Habitualmente, esperamos a que haya “un claro” de atletas y echamos a correr nosotros. Pero eso tiene inconvenientes: podemos chocarnos con quien hace lo mismo desde el lado contrario de la calle, tropezar, caer, no darnos tiempo… Un sinfín de problemas posibles. En la maratón de Boston también tienen el mismo problema, agravado por la gran cantidad de participantes. Por eso, tuvieron que pensar una manera de solucionar el asunto.

No puedes tener una calle cortada al paso de peatones durante las cuatro horas que van desde el paso del primer corredor hasta que pasa el último, ¿verdad? Pues bien: en las zonas más concurridas de la prueba, se dibujaban con cinta en el suelo “islas” para los peatones. Se llenaba la isla de personas desviando la carrera por uno de los lados; y, cuando la isla estaba llena, se cambiaba la flecha que indicaba el desvío para que los peatones pudieran cruzar.

 

Con dos flechas amarillas y una cuerda es posible desviar la carrera por el lado de la isla que nos interesa. Un par de policías ayudan a los voluntarios en el proceso y en la organización del paso de los peatones.

La organización de la maratón de Boston colocó tres de estos originales puntos de paso en su última edición, celebrada el pasado lunes, 17 de abril. En el perfil de Twitter de la Policía de la ciudad se realizaron incluso retransmisiones en directo del funcionamiento de estas islas seguras para peatones. Tras colgar los vídeos explicativos en YouTube, éstos se han convertido en un éxito y quizá otras carreras tomen modelo. ¿Veremos algo así en la San Fermín Marathon, por ejemplo?

Secciones
#OrainAsombrario

Relacionado con