#Vídeo | Las casas diseñadas por Pucho Vallejo para VINSA, “una ruina” desde su entrega

Vecinos de las viviendas construidas por Dragados y diseñadas por Pucho Vallejo se quejaban hace ya 10 años de las notables deficiencias de las mismas
Imagen de las casas diseñadas por Pucho Vallejo para VINSA, y cuya documentación sobre el concurso "no consta" | Foto: Youtube
Imagen de las casas diseñadas por Pucho Vallejo para VINSA, y cuya documentación sobre el concurso "no consta" | Foto: Youtube

Las 73 viviendas VPT de Sarriguren, construidas por Dragados y cuyo diseño corrió a cargo del entonces marido de Yolanda Barcina, Pucho Vallejo, son “una ruina“, según sus vecinos, desde el mismo momento de la entrega.

Las notables deficiencias en la construcción llevaron a los vecinos a presentar una demanda que ha tenido ya dos sentencias a su favor. Al revisar el expediente de la obra, para reclamar a la constructora Dragados, Nasuvinsa se ha encontrado con que faltan importantes documentos. En concreto, faltarían el pliego del concurso para la adjudicación del diseño y el presupuesto y gasto efectuado del mismo. Una cuestión que no es menor si tenemos en cuenta que el diseño corrió a cargo del estudio Capilla Vallejo Arquitectos S.L., participado al 50% por Pucho Vallejo, exmarido de Barcina.

Barcina era consejera de Vinsa, la contratante
En aquel momento, ambos sí eran matrimonio, y se da la circunstancia de que Barcina era consejera de Vinsa, la sociedad pública que adjudicó los trabajos al estudio de su marido. Al no constar en el expediente de la obra nada relacionado con la adjudicación del diseño, a día de hoy no se sabe si se realizó o no mediante concurso público, o en qué condiciones se hizo.

Vecinos de las mencionadas 73 VPT denunciaron, ya en el año 2008, en el programa Navarra Directo de ETB2, las notables deficiencias que tenía, desde su entrega, el edificio diseñado por Capilla Vallejo SL y construido por Dragados, empresa esta última a quien Nasuvinsa ha reclamado ahora más de 1’5 millones de euros.

Notables fallos en la construcción y en el diseño
Tanto en el interior de las viviendas, como en el exterior, se acumulaban los desperfectos desde el año 2006. Goteras perpetuas, hormigón que se desprendía solo, gotelé que se caía al pasarle un rodillo con pintura… Fugas en los radiadores, grandes grietas… los problemas eran claros.

No obstante, y más allá de fallos de la construcción, también había cuestiones de diseño sorprendentes: ¿por qué colocar el llavín de apertura de la puerta del garaje en el lado del copiloto? ¿O por qué colocar cuadros de sistemas de telecomunicaciones en la terraza, en cajetines abiertos por la parte inferior, permitiendo que los pájaros pudieran hacer sus nidos entre cableado y aparatos electrónicos?

Todos estos problemas llevaron a los vecinos a denunciar a Nasuvinsa y ésta ha reclamado ahora a la constructora. Y es en ese proceso de comprobación del expediente cuando se han encontrado que la adjudicación del diseño de las viviendas “no consta”.

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con