#Vídeo | Luis Zarraluqui (UPN) y su frase “de bar de ligoteo” en el Parlamento Foral

"Me encanta hablar con usted, me cae usted bien e incluso diría que es usted agraciada físicamente, no tengo problema en ese sentido", le ha dicho a la portavoz del Gobierno
El parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui | Foto: YouTube
El parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui | Foto: YouTube

El parlamentario foral de UPN, Luis Zarraluqui, ha sido este jueves uno de los protagonistas del pleno de control al Gobierno de Navarra. Y no por sus argumentos expuestos, sino por una frase que parecía más propia del ligoteo de barra de bar, o el coqueteo de oficina, que de la cámara legislativa de nuestra Comunidad.

La frase la deslizaba en una réplica a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en una pregunta sobre el Plan de Juventud. Tras plantear la pregunta y la primera respuesta de Solana, Zarraluqui volvía a tomar la palabra.

“Me encanta hablar con usted, me cae usted bien e incluso diría que es usted agraciada físicamente, no tengo problema en ese sentido”, decía, probablemente tratando de dar a entender que la respuesta no le había satisfecho.

Pero la frase, la verdad, tiene prácticamente todo lo que cualquier defensor de la igualdad entre hombres y mujeres puede criticar: condescendencia, referencias al físico del interlocutor (por el hecho de ser mujer)… y un ámbito, el Parlamento foral, donde este tipo de frases quedan amplificadas, descontextualizadas y totalmente fuera de lugar.

La formación Geroa Bai, a la que pertenece Solana, ha compartido ya el vídeo en su perfil de Twitter, considerando “inaceptable” la frase.

Luis Zarraluqui, parlamentario regionalista, fue consejero de Fomento entre 2012 y 2015, ocupando la cartera que dejó vacante Anai Astiz tras la salida del PSN del Gobierno de Yolanda Barcina.

Secciones
#OrainAsombrario

Relacionado con