#Vídeo | Timelapses: así se llenará mañana la plaza del Ayuntamiento para el Chupinazo

Son una especie de estudio de movimiento de masas, y a la vez una imagen enormemente plástica. Los timelapse, vídeos acelerados que condensan en poco más de un minuto un...
timelapses chupinazo

Son una especie de estudio de movimiento de masas, y a la vez una imagen enormemente plástica. Los timelapse, vídeos acelerados que condensan en poco más de un minuto un intervalo de muchas horas, resultan espectaculares para ver, por ejemplo, el movimiento del mar, las mareas en las playas, anocheceres, atardeceres o el fluir de las nubes. Aplicados a San Fermín, nos parecen sencillamente impresionantes.

La web sanfermin.com elaboró en 2012 un timelapse sobre el proceso de llenado de la Plaza del Ayuntamiento para el Chupinazo. De los primeros momentos, donde los paseantes se cruzan con quienes ya están en la plaza a eso de las 10 de la mañana, se pasa al estallido de júbilo con el cohete y a la salida de los txistularis, en una preciosa imagen donde el amarillo reflectante de la Policía Municipal se mezcla con el blanco y el rojo.

La idea fue repetida en 2014 por un usuario de YouTube, SeteBorja, que se centró en este caso en los minutos más cercanos al disparo del chupinazo. Así, podemos ver con mayor claridad cómo el blanco se transforma en rosa producto de las manchas de vino; cómo entran las habituales pancartas; cómo se mueven las habituales mareas humanas; o cómo, finalmente, la plaza se transforma en un impresionante océano de pañuelos rojos.

Otro usuario de YouTube HiperyonZGZ, empezó a grabar a las 8 de la mañana, para condensar después 4 horas de imágenes en un vídeo de 2 minutos. En este caso, el protagonista es el Chupinazo de 2016. El ritmo lo pone Europe con una canción que dice, exactamente, en qué momento nos encontramos un 5 de julio como hoy: The Final Countdown.

Imágenes con un gran contenido emocional, y también artístico, que ponen los pelos de punta a apenas 24 horas de que esto vuelva a repetirse, convulsionando nuestra ciudad.

Secciones
#OrainPortadaSan Fermín 2017

Relacionado con